Autor/es reacciones

David Filgueiras

Jefe del Grupo Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), cardiólogo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y miembro del CIBERCV

En este trabajo, publicado en Nature, el grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo dispositivo de estimulación milimétrico y reabsorbible que permite estimular de forma eficaz el tejido cardiaco desde distintas cámaras. 

Entre sus principales innovaciones destaca su tamaño, que no supera los 3,5 mm en su eje más largo y es, en conjunto, 23 veces más pequeño que cualquier otro dispositivo absorbible desarrollado hasta la fecha. Además, ofrece una capacidad de estimulación temporal de hasta 20 días, lo que lo hace adecuado para aplicaciones clínicas que requieran estimulación temporal, como en casos de infecciones en dispositivos convencionales que necesiten ser retirados o en el posoperatorio inmediato de cirugías cardiacas, donde la necesidad de estimulación permanente a largo plazo no está clara. 

Otro aspecto novedoso es el uso de luz en el espectro infrarrojo, que permite la estimulación del fototransistor del propio dispositivo prácticamente desde la superficie del tórax.  

A pesar de sus ventajas, este dispositivo presenta ciertas limitaciones. No es aplicable a todos los escenarios clínicos, ya que su diseño actual no permite la estimulación permanente durante meses o años. Además, requiere una fuente de luz en el espectro cercano al infrarrojo, lo que podría suponer un problema clínico tanto por las posibles molestias de la luz como por la ubicación adecuada de dicha fuente. 

El procedimiento de implante, aunque mínimamente invasivo, puede ser complejo si se realiza en la superficie del corazón. En este caso, la implantación percutánea podría implicar complicaciones más importantes que las de los dispositivos convencionales disponibles en la actualidad. Asimismo, la estimulación desde la superficie del corazón no es fisiológica y podría contribuir a la insuficiencia cardíaca en estimulaciones prolongadas. 

Por ello, la viabilidad de implantar este tipo de dispositivos en regiones más fisiológicas no ha sido abordada en este estudio y requeriría nuevas investigaciones para determinar su aplicabilidad clínica.

ES