Autor/es reacciones

Olga Monteagudo Piqueras

Médica titular de la sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia) y profesora asociada del departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia

El trabajo es muy bueno y muy interesante. De forma global, The Lancet Breast Cancer Commission, aplicando el método científico, pone de manifiesto las oportunidades para la mejora integral (prevención, tratamiento y seguimiento) del abordaje de cáncer de mama, el más frecuente a nivel mundial.   

Realiza una serie de propuestas, basadas en la evidencia científica existente, destinadas principalmente a tomadores de decisiones de políticas públicas para garantizar la eficacia y viabilidad de las mismas. De forma general, se trata de que a nivel mundial:   

  • Se intensifique la prevención, incidiendo en aquellos factores que se pueden modificar, por ejemplo, el consumo de alcohol en la mujer (factor de riesgo de cáncer de mama). 

  • Se mejore detección precoz del cáncer de mama. 

  • Se tengan en cuenta las preferencias de las mujeres a la hora del tratamiento y su participación activa en todo el proceso. 

  • Se creen y/o mejoren los sistemas de información (registros de cáncer). 

  • Se investigue el retorno social de la inversión.  

En consecuencia, con la implantación de estas medidas, el grupo de expertos plantea la reducción de inequidades en el manejo del cáncer de mama en mujeres.

ES