César Menor Salván
Astrobiólogo y profesor de Bioquímica en la Universidad de Alcalá
El trabajo expone que es posible que haya zonas en Marte en las que la radiación ultravioleta destructiva de moléculas orgánicas, tales como ácidos nucleicos (ADN), esté lo suficientemente atenuada gracias a capas de hielo y polvo y permita, sin embargo, que la luz necesaria para la fotosíntesis penetre.
Estas zonas, situadas en latitudes intermedias donde haya hielo expuesto en la superficie, podrían ser favorables para la presencia de organismos fotosintéticos, lo que podría ser una guía para futura exploración. Puede haber microambientes similares a los que se dan en algunos glaciares terrestres, donde podría darse vida fotosintética.
Para mí este trabajo tiene muchas limitaciones. Aunque es sólido y los complejos modelos que se utilizan dejan los resultados claros, al fin y al cabo se basa en la vida terrestre y, en concreto, en las cianobacterias, bacterias fotosintéticas terrestres. El modelo se basa en suponer que una potencial vida marciana pudo evolucionar de la misma manera que en la Tierra, con mecanismos fotosintéticos, ADN y resistencia a la radiación ultravioleta similar a la de la vida terrestre. Es más, es muy poco probable que haya vida en Marte actualmente, con lo que, de haber existido algún tipo de vida fotosintética, es posible que haya sido en el pasado remoto, en condiciones ambientales muy distintas, además de que podría haber evolucionado de modo distinto a la fotosíntesis terrestre.
El trabajo es puramente teórico, basado en un análogo terrestre, con lo que una exploración podría demostrar que, realmente, no es posible que se dé este modelo en Marte. Además, no parece que hayan tenido en cuenta efectos como la sublimación del hielo a la baja presión marciana.
Debido a las limitaciones que he comentado, no parece que las implicaciones de este trabajo vayan a ser muy significativas, aunque habría que tener en cuenta estos cálculos en la futura exploración de Marte, en particular, en relación con la presencia de hielos expuestos o muy superficiales.