Autor/es reacciones

César Menor Salván

Astrobiólogo y profesor de Bioquímica en la Universidad de Alcalá

En este trabajo, los autores demuestran cómo ‘microdescargas eléctricas’ debidas a la formación de pequeñas gotitas de agua en la atmósfera pueden inducir reacciones químicas. 

Los autores aprovechan un efecto bien conocido, que se usa en espectrometría de masas, que es el del electrospray. Cuando se dispersan gotas muy pequeñas, estas se cargan eléctricamente. Esto podría ocurrir de modo natural en la atmósfera. Por ejemplo, al romper olas contra las rocas, o en cascadas, se inyectan gotitas de agua a la atmósfera a gran velocidad.  

En la Tierra primitiva, este efecto podría haber contribuido a la generación de compuestos orgánicos. A mí me parece interesante, pues en trabajos previos en nuestro laboratorio, observamos que la inyección de aerosoles en simulaciones de la atmósfera primitiva, mejoraban la formación de compuestos orgánicos. Tal vez este efecto pudiera haber contribuido.  

El estudio es sólido, sin embargo, como principal limitación que veo es que ha requerido un aparato complejo y condiciones muy controladas para su verificación. ¿Es extrapolable a las condiciones naturales? Los autores no aportan evidencias sobre ello y yo no he visto ninguna hasta ahora. De ser así, sería un efecto que tener en cuenta para la química atmosférica, no solo respecto a los estudios sobre química prebiótica (origen de la vida), sino para entender las transformaciones de contaminantes orgánicos en la atmósfera actual

ES