Autor/es reacciones

César Menor Salván

Astrobiólogo y profesor de Bioquímica en la Universidad de Alcalá

Aunque la presencia de hielo en Marte no es algo muy novedoso, es una gran noticia la presencia de una masa de hielo de ese tamaño (los autores concluyen que puede equivaler a entre un metro y medio y tres metros de espesor de agua) y en una ubicación, la Medusae Fossae Formation, que es interesante para futuras misiones.  

Esta agua podría ser esencial para hipotéticas futuras misiones tripuladas a Marte pero, dejando de lado lo que es todavía ciencia ficción, el análisis de estos hielos puede arrojar datos interesantes acerca de la evolución del planeta (climas, composiciones atmosféricas), pues los hielos suelen atrapar cosas tales como burbujas de gas, partículas de polvo, además de sales y potenciales compuestos orgánicos. 

Hay que advertir que el hecho de que haya una formación rica en hielo no implica nada sobre la potencial vida en Marte. Es decir, que haya hielo o agua no quiere decir que se hubiera originado la vida ni que haya vida, ni tampoco implica que haya ‘microorganismos’ atrapados en el hielo, como ocurre en las masas de hielo terrestres. El agua es condición necesaria para la vida, pero no suficiente. 

ES