Instituto de Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Investigador en GenELA - Laboratorio de Diagnóstico Genético e Investigación en ELA, Hospital Universitario 12 de Octubre, Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)
Catedrático de Farmacología y vicerrector de Investigación y Ciencia de la universidad Camilo José Cela (Madrid), y miembro investigador del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre y del Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales (IISHM)
Varias investigaciones recientes habían concluido que el riesgo de cáncer gástrico se duplicaba con el uso de fármacos como el omeprazol –inhibidores de la bomba de protones –. Un nuevo estudio publicado en The BMJ afirma que no hay asociación entre el uso prolongado de estos medicamentos y el riesgo de adenocarcinoma gástrico. La investigación ha utilizado datos prospectivos de registros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia entre 1994 y 2020. El estudio incluye más de 17.000 pacientes con adenocarcinoma gástrico (que no era cáncer de cardias) con una exposición superior a un año a estos fármacos.
Investigadores de EE. UU. han utilizado células madre creadas a partir de pacientes con un tipo muy raro de ELA, más prevalente en Brasil, para atacar un gen clave en la respuesta al estrés y revertir en el laboratorio el daño sufrido por las neuronas motoras. Creen que es “una prueba de concepto prometedora para futuras estrategias terapéuticas” y “podría ayudar a sentar las bases para ensayos clínicos con información genética”.
Hasta ahora, los recuerdos se explicaban por la actividad de las neuronas que responden a los acontecimientos de aprendizaje y controlan el recuerdo. Un estudio publicado en Nature cambia esta teoría al demostrar que unas células no neuronales del cerebro llamadas astrocitos —células en forma de estrella— también almacenan recuerdos y trabajan en concierto con grupos de neuronas conectadas entre sí llamados “engramas” para regular el almacenamiento y la recuperación de los recuerdos.
Una investigación que incluyó a 10.775 adultos muestra que un mayor porcentaje de consumo energético diario de alimentos ultraprocesados se asoció con un deterioro cognitivo. Los resultados se publican en la revista JAMA Neurology.