Autor/es reacciones

Carlos de Miguel Perales

Abogado especializado en medioambiente y profesor de la facultad de Derecho de ICADE (Universidad Pontificia Comillas)

Como suele ocurrir en el ámbito internacional, y las reuniones de la COP no son una excepción, siempre se puede decir que se podría haber avanzado más y que el progreso es muy lento. Pero hay que ver la parte positiva: se sigue avanzando. Prueba de ello es el acuerdo sobre cuestiones relacionadas con la financiación. Se está hablando sobre todo del fondo de pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático, y está bien, pero esto no deja de ser un aspecto parcial de la financiación y, probablemente, no el más importante, porque se centra en las consecuencias del cambio climático y no en sus causas. Hay otras cuestiones en el campo de la financiación que también se han tratado en la COP27, como (i) resaltar el papel (y la responsabilidad) de los países desarrollados (no solo en el plano financiero, sino también tecnológico y de capacitación), (ii) hacia dónde debe dirigirse esa financiación (energías renovables, mitigación, adaptación), y (iii) la necesaria transformación del sistema financiero público y privado. Quizás sean acuerdos menos concretos que el referido al fondo de pérdidas y daños, pero no por eso deben dejar de resaltarse. 

Hay otros aspectos positivos a destacar: se mantiene el objetivo de no superar el incremento de temperatura en 1,5 ºC; se resuelve implementar una transición ambiciosa, justa, equitativa e inclusiva hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima; o se destaca la importancia que tienen ciertos colectivos, como los pueblos indígenas, las comunidades locales, las ciudades y la sociedad civil, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los niños. 

En conclusión: se sigue avanzando en la lucha contra el cambio climático, pero es preciso seguir siendo ambicioso. Son los Estados los que deben ejecutar las acciones de esa lucha, pero la sociedad en su conjunto también juega su papel, como demuestran recientes casos de litigación climática en todo el mundo.  

ES