Benjamí Oller-Salvia
Director del Laboratorio de Biología Química y Sintética para Bioterapias en el Instituto Químico de Sarrià
Se trata de un buen estudio llevado a cabo por uno de los laboratorios referentes mundiales en el desarrollo de péptidos cíclicos. El estudio está rigurosamente detallado, como ya indica su publicación en una de las revistas con más impacto en el ámbito de la química.
Los péptidos son proteínas muy pequeñas. Existen muchos fármacos basados en péptidos y proteínas. Sin embargo, los péptidos y las proteínas no llegan a la sangre por vía oral porque se degradan durante la digestión. En este artículo se describe un nuevo método para desarrollar péptidos cíclicos que pueden llegar a la sangre por vía oral y a través de su absorción intestinal. Existen muchos métodos de ciclación de péptidos y de química combinatoria, pero parece que esta estrategia ha permitido identificar péptidos que llegan a la sangre con una elevada eficiencia, hasta un 18 % de la dosis administrada.
De momento, con esta plataforma solo se ha desarrollado un péptido contra una diana terapéutica para la que ya existen alternativas. Para comprobar si este método será realmente transformador, habrá que esperar a que se desarrollen péptidos contra otras dianas de interés.