Tomás García Azcárate

Tomás García Azcárate
Cargo

Economista agrario especializado en Política agraria Común y mercados agrarios, investigador asociado del CEIGRAM, miembro del Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid y del Comité de expertos de Foro Agrario

La ganadería extensiva ha disminuido en regiones como Europa y esto tiene consecuencias ecológicas, según un estudio

Aunque la ganadería extensiva ha aumentado en algunas regiones, también ha disminuido en el 42 % de los pastos dedicados a este fin, según un estudio publicado en la revista PNAS que analiza datos de entre 1999 y 2023. La disminución se ha dado en zonas ricas del planeta, como Europa, América del Norte o Australia, donde las tendencias de consumo han virado hacia animales como cerdos y pollos. El aumento se vio en zonas más pobres, concretamente en África, Asia, América del Sur y Centroamérica. Los autores del estudio, uno de ellos español, afirman que “las reducciones en las tasas de carga ganadera pueden tener importantes consecuencias ecológicas a escala regional y mundial”, afectando a la biodiversidad o a los regímenes de incendios. 

0

Un estudio calcula cómo cambiará el empleo agrícola por la transición a dietas más saludables y sostenibles

La adopción de patrones alimentarios basados en plantas podría remodelar el empleo agrícola en todo el mundo. Es la principal conclusión de un estudio internacional que estima que, para 2030, se necesitaría entre un 5 % y 28 % menos de mano de obra agrícola, es decir, entre 18 y 106 millones de puestos de trabajo menos a tiempo completo. Los países más afectados serían los de una agricultura basada en gran medida en la ganadería, mientras que otros, especialmente los de bajos ingresos, podrían necesitar entre 18 y 56 millones de trabajadores más para cultivar frutas, verduras, legumbres y frutos secos. El estudio se publica en The Lancet Planetary Health.  

0

Reacciones: un análisis con datos de 2013 calcula que la mayoría de los fondos de la PAC se destinan a la producción animal intensiva en emisiones

El 82 % de las subvenciones agrícolas de la Unión Europea articuladas a través de la Política Agraria Común (PAC) financiaron la producción ganadera de altas emisiones en 2013, según un estudio publicado en Nature Food. El análisis, que se basa en datos de 1986 a 2013 –el último año del que se tienen registros–, destaca que ese 82 % se destinó a productos animales en las siguientes proporciones: el 38 %, de forma directa y el 44 %, para la producción de piensos. Los autores destacan que los alimentos de origen animal están asociados al 84 % de los gases de efecto invernadero emitidos por la producción alimentaria de la UE. 

0