Adrián Regos Sanz

Adrián Regos Sanz
Cargo

Investigador posdoctoral Ramón y Cajal en la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) y jefe del grupo de investigación ECOP – Ecología del Paisaje

Numerosos incendios se encuentran activos en diferentes puntos de la península

Diversas zonas de la comarca leonesa de El Bierzo y de la provincia de Zamora han registrado en las últimas horas numerosos incendios forestales, que han obligado a desalojar a más de mil personas de diferentes municipios. Una persona ha fallecido. Las llamas han afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Otro incendio en Tarifa (Cádiz) ha provocado la evacuación de cientos de personas y también en Tres Cantos (Madrid), donde ha fallecido otra persona. Además, hay focos activos en varias zonas de Galicia. El Gobierno ha declarado la fase de preemergencia. 

0

La interfaz urbano-forestal, vulnerable a incendios, creció un 35 % desde el año 2000

La interfaz urbano-forestal, formada por áreas donde el territorio natural entra en contacto con edificaciones urbanas —y que son zonas con riesgo de incendios devastadores—, ha crecido un 35,6 % entre 2000 y 2020, según afirma un análisis de datos obtenidos por satélites. El aumento se ha acelerado desde el 2010 por la urbanización creciente, llegando a 1,93 millones de kilómetros cuadrados en el mundo, agrega el estudio publicado en Science Advances. 

0

Reacciones: el incendio de Tenerife obliga a evacuar a miles de personas aunque consiguen estabilizarlo en algunos puntos

El incendio que se originó el pasado 15 de agosto entre los municipios tinerfeños de Arafo y Candelaria, al noreste de la isla, avanza en varios frentes y ha afectado a más de 13.000 hectáreas, aunque los servicios de extinción lo han estabilizado en algunos puntos. Las personas evacuadas en los últimos días han sido miles. Según ha confirmado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el incendio ha sido provocado. 

0

Un capítulo más en la interminable historia de los incendios forestales

Nuestros paisajes necesitan con urgencia una gestión proactiva, adaptativa, integradora, que permita un desarrollo rural compatible a medio y largo plazo con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Está claro que la gestión unilateral y reactiva ante los retos del cambio global no es ni eficaz ni inteligente. Y la inacción es también una decisión.

1