Ann McNeill
Catedrática de Adicción al Tabaco del King’s College de Londres (Reino Unido)
Esta revisión general reúne en un solo lugar cuestiones relacionadas con los jóvenes, los cigarrillos electrónicos y los efectos sobre la salud. En ella se recogen 56 revisiones sistemáticas, de las cuales 53 fueron calificadas como de calidad muy baja o baja, lo que significa que los autores deben ser extremadamente cautelosos antes de sacar conclusiones.
Los autores informaron que las revisiones encontraron de manera consistente que el vapeo estaba asociado con el tabaquismo posterior. Esto reproduce los hallazgos de muchas revisiones anteriores y, de hecho, de investigaciones en las que he participado. Sin embargo, los autores afirman incorrectamente que esto respalda “una relación causal”, es decir, que el vapeo provoca el tabaquismo (el llamado “efecto puerta de entrada”). Está bien establecido que la consistencia no significa causalidad. En este caso, los estudios a nivel individual en los que se centraron estas revisiones no tienen en cuenta todas las posibles influencias en estos comportamientos, como la búsqueda de sensaciones o la impulsividad, que podrían hacer que los jóvenes sean más propensos a vapear y fumar. Nuestra investigación también mostró la relación opuesta: que probar un cigarrillo de tabaco se asociaba con el vapeo posterior. De hecho, una revisión sistemática reciente, bien realizada y publicada utilizando métodos de referencia, informó de un hallazgo similar al de la revisión general de los estudios a nivel individual, pero encontró lo contrario en los estudios que examinaban las tendencias a nivel poblacional en el vapeo y el tabaquismo, de modo que a medida que aumentaba el vapeo entre los jóvenes en una población, se reducía el tabaquismo. Dado que estos autores también hablaron de pruebas limitadas, necesitamos más y mejores investigaciones para poder llegar a conclusiones fiables sobre la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes y los resultados de salud.
Las conclusiones de la revisión general sobre la relación entre el vapeo y el consumo posterior de sustancias adolecen de problemas similares. Además, las conclusiones sobre otros resultados de salud se examinaron a menudo en estudios transversales, que ofrecen una instantánea de las personas en un momento determinado. Estos estudios simplemente muestran una relación, como la que existe entre el vapeo y la salud mental, pero no pueden decir nada sobre qué fue primero, y, por lo tanto, si el vapeo causó el problema de salud mental o si el problema de salud mental llevó a los jóvenes a vapear.
No obstante, todos estamos interesados en proteger la salud de los jóvenes, y la preocupación por el tabaquismo y el vapeo entre los jóvenes ha llevado al Gobierno [de Reino Unido] a presentar su proyecto de ley sobre el tabaco y los cigarrillos electrónicos, cuya tramitación en el Parlamento debería acelerarse.