Autor/es reacciones

África González-Fernández

Catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, investigadora del Instituto de investigación Galicia sur (IIS-GS) y académica de la RAFG

El estudio es muy completo, de buena calidad, con mucha experimentación novedosa y mucha bioinformática. Sobre todo es un estudio llevado a cabo en células de sangre periférica en niños, con la dificultad que esto conlleva por el escaso número de muestras que se pueden conseguir en ellos. 

Aporta interesante información sobre los marcadores y tipo de células B de memoria IgG+, que serían las células previas a diferenciarse hacia células plasmáticas productoras de IgE altamente específicas frente a proteína de cacahuete.  

El artículo muestra que no se generan directamente linfocitos B productores de IgE, sino que  ha habido un cambio de clase de IgM a IgG, previamente a ser luego linfocitos B IgE+.  

Este estudio confirma en niños lo que ya se había visto previamente en adultos, por ejemplo en dos artículos de 2016 y de 2020, uno con sangre periférica y otro con células de la mucosa. Por tanto no es del todo novedoso, pero sí que confirma lo observado por otros autores.  

La única limitación importante del estudio es que, al no tener suficiente muestra, han tenido en ocasiones que hacer pool de células de varios individuos. 

ES