Autor/es reacciones

Albert Goday Arno

Catedrático de Endocrinología en el departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra, jefe de Sección Emérito del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y presidente del Consejo Asesor sobre la Diabetes en Cataluña de la Generalitat de Cataluña

Se trata de un estudio que se apoya en datos y métodos sólidos. Analiza el registro nacional de Dinamarca, que incluye a todas las personas tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.  

Encaja con trabajos previos que enfatizan el riesgo aumentado que todavía hoy supone la diabetes en los problemas cardiovasculares. La novedad que aporta es que estudia específicamente un problema muy concreto, la muerte súbita.  

Desde el punto de vista metodológico, no hay limitaciones importantes que tener en cuenta. Sí que es importante valorar que los datos se refieren a 2010 y, afortunadamente, la calidad asistencial que se puede ofrecer a las personas que viven con diabetes ha mejorado muy notablemente en los últimos 15 años, desde 2010 hasta 2025.   

La relevancia que tiene este estudio en la práctica/clínica recalca en la necesidad de mejorar las medidas preventivas cardiovasculares. Las recomendaciones que podemos hacer en base a ello son mejorar el cuidado que se ofrece a las personas que viven con diabetes.

ES