Autor/es reacciones

Ferran Mayayo

Autor de una tesis doctoral sobre la cognición del ritmo en humanos y ratas, técnico de apoyo a la investigación en el grupo Language & Comparative Cognition, Center for Brain and Cognition

Este estudio aborda la capacidad de percepción y sincronización de la pulsación rítmica en una especie de primates no humanos como los macacos. Los datos presentados se sustentan sobre una metodología rigurosa y meticulosamente diseñada. La percepción de la pulsación rítmica responde a un proceso cognitivo sujeto a cierta subjetividad. En ese sentido, los resultados del trabajo sugieren que los sujetos estudiados muestran una capacidad de percibir y de sincronizarse a la pulsación de la música con un grado de destreza no observado previamente en macacos. Según los autores, dicha capacidad sería latente, pero se activaría con la presencia de algunos componentes esenciales, como la predicción temporal o la asociación con un sistema de recompensa. 

Respecto a la capacidad de especies animales no humanas para percibir la pulsación rítmica, el aprendizaje vocal (vocal learning; capacidad de integrar vocalizaciones nuevas que no son propias del repertorio vocal de la especie) ha sido planteado como uno de los requisitos para la percepción y sincronización rítmica. Sin embargo, este estudio demuestra que una especie animal sin aprendizaje vocal, como el macaco, puede sincronizarse a la pulsación de manera exitosa. A nivel teórico, esto desafía la hipótesis sobre el aprendizaje vocal como requisito en la sincronización de la pulsación, obligando a reconsiderar la hipótesis y/o el concepto de aprendizaje vocal. 

Esta investigación es pionera en explorar que los primates no humanos son capaces de sincronizarse a la pulsación de una pieza musical real. En investigaciones previas se había observado la capacidad de estos animales para sincronizarse a la pulsación de un ritmo compuesto explícitamente por pulsaciones (p.ej., metrónomo). No obstante, el estudio va un paso más allá y examina la habilidad de los macacos para extraer y mantener la pulsación rítmica de piezas musicales, aumentado así la carga cognitiva de la tarea. En la práctica, esto supone que los macacos demuestran habilidades rítmicas solo observadas anteriormente en determinadas especies animales (mayoritariamente con aprendizaje vocal), como la sincronización espontánea (sin entrenamiento de los estímulos presentados) a la pulsación rítmica, o la abstracción de una pulsación explícita hacia una pulsación subjetiva integrada en una pieza musical completa. 

Es importante destacar otros aspectos relevantes del estudio. Según la metodología usada, es posible observar sincronización rítmica en los macacos bajo las condiciones experimentales descritas, aunque no implica que se trate del comportamiento natural de los macacos. Por otro lado, el paradigma se basa en un extenso proceso de entrenamiento previo para completar los experimentos con éxito, y en la presencia de un sistema de recompensa para activar las respuestas conductuales en los macacos, hecho que contrasta con la conducta y habilidades asociadas a los humanos en dicho contexto. En general, este estudio tiene una notable relevancia científica, aportando un avance en el conocimiento de las capacidades rítmicas de primates no humanos, sugiriendo una revisión de las relaciones evolutivas entre especies.

ES