Eduard Vieta
Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)
Este es un trabajo de síntesis comparativa de gran relevancia. El estudio es muy informativo y muy útil para la actualización de guías para la práctica clínica. Aunque el perfil de los antidepresivos respecto a su seguridad y tolerabilidad cardiovascular ya era conocido, el artículo pone números a las impresiones clínicas y aporta un ranking cuantitativo y cualitativo que tiene gran aplicación práctica.
Entre las limitaciones del estudio yo destacaría dos: que no se pudo hacer un análisis diferencial por sexos, que sería muy interesante, y que para efectos adversos infrecuentes los datos son poco fiables. Sin embargo, el estudio refuerza la seguridad de los medicamentos utilizados para la depresión e informa de sus diferencias respecto a posibles efectos sobre el sistema cardiovascular y el peso que son muy relevantes.