Autor/es reacciones

Martín Muñoz Morales

Profesor e investigador del área de Ingeniería Química en la Escuela de Ingeniería Agronómica de Montes y Biotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha

El reporte del proyecto FutuRaM ha hecho un gran esfuerzo de recopilación de información y predictivo de la cuantificación de equipos electrónicos (EEE) y los posteriores residuos generados (WEEE) al final de su vida útil (2022-2050). 

Este estudio es especialmente interesante por la relevancia de estos materiales y su escasez comercial dentro de la Unión Europea. Los tres escenarios futuros que se establecen, escenario común comercial, escenario de recuperación o escenario de circularidad, deben hacernos reflexionar para evitar situaciones dramáticas y de desperdicio de recursos. 

La alta demanda de estos materiales metálicos críticos junto con la costosa recuperación y la necesidad del desarrollo de tecnologías novedosas para ello deben calar en la sociedad para que se imponga este tercer escenario con un alto porcentaje de circularidad. 

De esta manera, el alargamiento de la vida útil de los productos que contienen estos elementos junto al desarrollo de tecnología para su recuperación promovería la reducción de residuos disponibles y un alto porcentaje de recuperación. 

El escenario que muestra este informe indica la necesidad de recuperar metales, especialmente los críticos, con tecnología sostenible que deberá ser desarrollada de manera económica y con bajo impacto ambiental, así como pone de manifiesto la necesidad de desarrollo tecnológico (y presupuesto en investigación para ello) en este ámbito y la importancia de implicar a empresas y al usuario final para conseguir una mejora del proceso de reciclaje.

ES