Autor/es reacciones

Rafael Yuste

Profesor de Ciencias Biológicas y director del Centro de NeuroTecnología de la Universidad de Columbia (Nueva York), presidente de la Fundación NeuroRights e impulsor del proyecto BRAIN

Esta remesa de artículos es otro de los resultados de la Iniciativa BRAIN, lanzada por el presidente Obama en el 2013 y que se espera continuará hasta el 2030. Esta iniciativa, con un presupuesto total estimado de más de 6.000 millones de dólares, provee fondos a más de 550 laboratorios agrupados en consorcios, incluidos a los firmantes de estos artículos del Instituto Allen de Seattle.  

El objetivo de BRAIN es el desarrollo y la aplicación de la neurotecnología, definida como métodos para mapear y modular el cerebro, y entre los métodos más avanzados utilizados por el BRAIN se encuentran los transcriptómicos, que permiten mapear los tipos celulares presentes en el cerebro. Utilizando estos métodos, estos artículos describen con detalle los tipos de células del cerebro de los mamíferos durante su desarrollo.  

Este atlas de tipos celulares en el desarrollo es imprescindible no solo para entender científicamente cómo se desarrolla el cerebro, algo absolutamente fascinante si uno tiene en cuenta que se ensambla por sí mismo y se autoorganiza sin instrucciones externas, sino que además es una información fundamental para entender las alteraciones y patologías que ocurren durante el embarazo y en las primeras etapas de la vida.  

Estos resultados demuestran cómo la inversión sostenida en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos tiene una importancia fundamental para la ciencia y la medicina.

ES