Yago Leira Feijóo
Doctor en Odontología, investigador Miguel Servet en el área de Estomatología del departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Santiago de Compostela
¿El estudio se apoya en datos y métodos sólidos?
“El presente estudio es un análisis de datos del estudio ARIC en el que se combinan variables dentales con neurológicas. Este estudio presenta una metodología rigurosa y correcta para la hipótesis a probar por los autores. Además, incluye un seguimiento a 15 años de los participantes. Esto hace que el diseño del estudio sea el idóneo para investigar si, en este caso en particular, la periodontitis puede ser un factor de riesgo de lesiones de sustancia blanca”.
¿Cómo encaja con trabajos previos? ¿Qué novedades aporta?
“Existen estudios previos que asocian la falta de dientes o edentulismo con lesiones de sustancia blanca cerebral. Sin embargo, este estudio aporta nueva evidencia prospectiva (longitudinal) sobre el efecto de la periodontitis en este tipo de lesiones”.
¿Hay limitaciones importantes que haya que tener en cuenta?
“La definición que utiliza el estudio para los casos de periodontitis no es la recomendada por la Academia Americana de Periodoncia y la Federación Europea de Periodoncia. En el estudio la prevalencia de periodontitis es del 70 %, lo cual parece un poco alta en comparación con otros estudios epidemiológicos, pudiendo sobreestimar los casos de periodontitis. Por otro lado, en el análisis no se incluyen los diferentes grados de gravedad de periodontitis (leve, moderada y avanzada), lo cual aportaría más información al estudio. En base a estudios previos, son las formas más avanzadas las que se asocian con enfermedades neurológicas como ictus o demencia. En cuanto al análisis de otras formas de enfermedad cerebral de pequeño vaso, los autores no encuentran resultados estadísticamente significativos. Seguramente el poco tamaño de muestras de pacientes con microsangrados (25 %) o ictus lacunar (17 %) puede haber influido en estos resultados”.