Autor/es reacciones

Xavier Gallart

Responsable del grupo de investigación +Pec Proteomics del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida)

El estudio pone de manifiesto el potencial de las ciencias ómicas, en este caso, la proteómica, y la reutilización de los datos generados en diferentes estudios, así como la importancia de colgar los datos en abierto en repositorios especializados para el avance de la investigación en diferentes áreas clínicas. 

Los autores verifican una novedad reciente que hace relación a los picos de envejecimiento molecular descubiertos en otros estudios y aplicables al ámbito cognitivo. Al mismo tiempo, verifica que el envejecimiento patológico es molecularmente identificable en plasma sanguíneo, lo cual aporta ventanas de intervención para mejorar la calidad de vida a nivel cognitivo a lo largo del ciclo vital, y al mismo tiempo medir objetivamente los efectos de potenciales intervenciones sobre marcadores concretos. 

Este estudio genera un conocimiento clínico importante y verifica una serie de factores, pero la viabilidad de estos marcadores específicos se debe medir en diferentes cohortes que tengan en cuenta muy claramente los efectos del género, la cultura y la raza, variables importantes que pueden afectar tanto el impacto como el rango de algunos marcadores definidos en el estudio. 

ES