Autor/es reacciones

Xavier Bonal i Sarró

Investigador del departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del grupo de investigación Globalisation, Education and Social Policies

Del informe TALIS 2024 destacaría algunas cuestiones relevantes:   

  • El nivel de satisfacción docente en España es especialmente elevado, por encima de la media de la OCDE y de la UE y de los más altos de todos los países participantes. Este es un dato muy relevante porque cuestiona discursos catastrofistas sobre la profesión docente o su mala percepción social, discursos que se generan tanto por actores externos como internos del sistema educativo. 
  • La autonomía docente presenta elementos paradójicos. El profesorado manifiesta disponer de mucha capacidad sobre los materiales, pero manifiesta, asimismo, escasa capacidad de decisión sobre los cursos. 
  • Los retos a los que se enfrenta el profesorado en España son mayores desde el punto de vista de los cambios sociodemográficos. Las aulas son más diversas y el perfil del alumnado es de mayores necesidades sociales y educativas. 
  • Siguen observándose diferencias sustantivas entre el profesorado de primaria –más colaborativo, más en coordinación con otros profesionales y familias– y el de secundaria –más aislado en su trabajo de aula y poco predispuesto al uso de herramientas digitales (tiende a considerar que distrae al alumnado del verdadero aprendizaje)–. 
  • Se consolida la percepción de exceso de trabajo administrativo del profesorado, especialmente, entre el profesorado de educación secundaria. 
  • Se constata que tenemos un sistema que no evalúa la función docente (el porcentaje de docentes que considera que es evaluado a través de distintos mecanismos es bajo e inferior al promedio de la OCDE). 
  • El profesorado es crítico con la formación inicial que tuvo. Considera que no aporta las herramientas necesarias para gestionar el aula y el proceso de aprendizaje, y que falta especialmente una formación más práctica (los resultados muestran promedios más críticos que los vistos en OCDE o UE). En la misma línea, tampoco la formación permanente parece valorarse positivamente, ni se establecen suficientes programas de mentorías entre docentes. 
  • El grado de satisfacción salarial es notable y por encima del promedio de la OCDE. 
ES