Luis Álvarez-Vallina
Jefe de la Unidad Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer CNIO-HMarBCN
Se trata de un estudio en el que se documenta el caso de una paciente pediátrica con neuroblastoma que fue tratada en el contexto de un ensayo clínico fase 1 con linfocitos T autólogos que expresaban receptores de antígenos quiméricos (CAR) de primera generación (CAR sin dominios de coestímulo) frente a GD2, y que lleva más de 18 años en remisión.
Estos datos demuestran la seguridad de la estrategia y sugieren que las células CAR-T podrían proporcionar beneficios a largo plazo en pacientes con algunos tipos de tumores sólidos.
Se aporta información biológica sobre el comportamiento de las células CAR que podría ser útil para diseñar futuros estudios. Es el primer estudio en comparar la eficacia y la persistencia de las células CAR-T generadas a partir de linfocitos T expandidos con anticuerpos anti-CD3 y las generadas a partir de linfocitos específicos frente al virus de Epstein-Barr mediante técnicas genéticas. Además, se estudia el repertorio de receptores específicos (TCR) en las subpoblaciones mencionadas
Se trata de una serie reducida con una única paciente y un periodo observacional de 18 años. Para validar estos hallazgos y el potencial impacto terapéutico de las terapias CAR-T de nueva generación en pacientes con neuroblastoma y otros tipos de tumores sólidos, es fundamental disponer de series más amplias.