Luis Álvarez-Vallina
Jefe de la Unidad Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer CNIO-HMarBCN
El trabajo es de gran calidad, con un cuidadoso diseño experimental y basado en resultados preclínicos muy sólidos del grupo promotor. Se analizan y se obtienen datos importantes sobre el proceso de producción celular, así como sobre el perfil de toxicidad y seguridad tras la infusión intravenosa e intracerebral.
El estudio refuerza datos previamente publicados sobre el enorme potencial de las terapias celulares adoptivas basadas en la ‘redirección de los linfocitos T’, en concreto las células CAR-T, para el tratamiento de los tumores cerebrales. Los resultados representan un auténtico ‘espaldarazo’ a esta inmunoterapia en términos de seguridad y eficacia, ya que documenta un caso de remisión completa en un paciente con glioma difuso de la línea media, que es una patología incurable. Este estudio, junto con otros previamente publicados, demuestra que este tipo de inmunoterapias celulares adoptivas se convertirán en el tratamiento de referencia de los tumores cerebrales a corto plazo, y abre el camino de futuras evoluciones de este tipo de terapias para mejorar su eficacia.
[En cuanto a limitaciones] El periodo de observación en el paciente que ha experimentado regresión es aún corto para obtener conclusiones definitivas. Además, es fundamental profundizar en los aspectos inmunológicos de la respuesta para determinar con precisión la persistencia y localización de las células CAR-T, así como el tipo o naturaleza de la respuesta inmune inducida. Esto será clave para poder implementar la terapia y que las tasas de respuesta se incrementen.