Autor/es reacciones

Usama Bilal

Profesor asociado en el departamento de Epidemiología y Bioestadística y codirector del Urban Health Collaborative y del Centro de Investigación sobre Cambio Climático y Salud Urbana de la Escuela de Salud Pública Dornsife de la Universidad de Drexel (Estados Unidos)

Este artículo es un estudio de alta calidad, principalmente debido a la robustez de los sistemas de registro civil/vital en Europa. Esta robustez ayuda a tener un dibujo completo del perfil de mortalidad durante 32 años, incluyendo aspectos como la esperanza de vida al nacer (media de años que un recién nacido espera vivir en el futuro si los patrones de mortalidad de su año de nacimiento se mantienen) y la contribución de diferentes causas de muerte a los cambios en esta esperanza de vida al nacer. La parte de factores de riesgo que contribuyen a estas causas requiere ya de una cantidad de asunciones mucho más alta, y me parecen de menor interés para las conclusiones del estudio. 

El estudio básicamente nos muestra que, a pesar de mejorías notables en la longevidad de las poblaciones europeas entre 1990 y 2019, esta mejoría no fue tan pronunciada durante la segunda fase de ese periodo (2011-2019). Por ejemplo, para España, desde 1990 hasta 2011 la esperanza de vida al nacer aumentó 0,25 años cada año (es decir, unos 5,5 años durante todo este periodo) frente a 0,13 años durante el segundo periodo (con un total de 1,17 años ganados entre 2011-2019). Esta ralentización de las ganancias fue especialmente notable en el Reino Unido y en Grecia.  

El estudio también resalta los cambios en esperanza de vida al nacer durante la pandemia, lo cual ya conocíamos bien por otros estudios, así que realmente la mayor contribución es la conexión de estos cambios durante la pandemia con lo que vino antes: una ralentización de las mejorías en la mortalidad de la población europea en general.  

La mayor limitación, como siempre en estos estudios, es la asignación de causas de muerte, que siempre contiene un grado de error. Por supuesto, todo el análisis de causas de estos cambios (presión arterial, etc.) está basado en muchas asunciones que pueden ser problemáticas.

ES