Autor/es reacciones

Trevor Steward

Investigador principal de la facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Melbourne (Australia)

Se trata de un estudio importante que pone de relieve la prevalencia generalizada de las conductas alimentarias alteradas en niños y adolescentes de todo el mundo. Casi una cuarta parte de los participantes presentaban conductas alimentarias alteradas, por lo que estos resultados ponen de relieve un ámbito que durante mucho tiempo ha recibido poca atención y ha sido ignorado.  

Las alteraciones de la conducta alimentaria durante la infancia y la adolescencia evolucionan con frecuencia hacia trastornos de la conducta alimentaria, que pueden tener graves consecuencias para la salud. La aplicación de estrategias de intervención precoz podría reducir este riesgo.  

Combatir la estigmatización que rodea a los comportamientos alimentarios alterados y el peso es una de las claves para que las personas pidan ayuda. Asimismo, destinar mayores recursos a acciones dirigidas a prevenir, detectar y comprender mejor los mecanismos que subyacen a las alteraciones de la conducta alimentaria beneficiaría enormemente a los jóvenes vulnerables. Estos resultados ponen de manifiesto que ya no se puede ignorar la magnitud de este problema. Se necesitan investigaciones futuras que examinen las conductas alimentarias compulsivas, ya que el trastorno por atracón tiene la prevalencia más alta de todos los trastornos alimentarios y no se examinó a fondo en este estudio.  

ES