Autor/es reacciones

Tori Herridge

Profesora titular de la facultad de Biociencias de la Universidad de Sheffield (Reino Unido)

“Colossal ha anunciado que ha criado con éxito ratones lanudos, y este es un momento decisivo en su misión de crear genéticamente un elefante adaptado al Ártico, también conocida como "recuperar al mamut". 

El equipo de Colossal realizó una serie de cambios genéticos conocidos como knock outs en ratones de laboratorio que ya se sabe que producen pelajes más largos, gruesos, ondulados o lanosos en los ratones. También realizaron un cambio conocido por causar el color rubio en el pelo de los ratones. 

El resultado, por lo tanto, de varios ratones lanudos a partir de estos cambios genéticos no es sorprendente: los ratones lanudos se han producido en laboratorios y por criadores de ratones muchas veces antes".  

¿Genes similares a los del mamut? 

"Tres de los cambios genéticos realizados en algunos de los ratones se inspiraron en el ADN del mamut lanudo, pero solo muestran efectos en ratones. Los ratones no fueron editados para tener una copia precisa de los genes del mamut, y es posible que estas ediciones hayan tenido un efecto similar tanto en ratones como en mamuts (ya sea deteniendo el funcionamiento del gen o cambiando la forma en que funcionaba), pero no podemos estar seguros de ello.  

Tampoco es posible saber qué impacto tuvieron estos cambios inspirados en los mamuts, si es que tuvieron alguno, en el ratón lanudo debido a otras ediciones genéticas realizadas al mismo tiempo". 

¿Estamos un paso más cerca de "recuperar al mamut"?  

"Un mamut es mucho más que un elefante con abrigo de piel. Aunque sabemos mucho sobre la genética de los ratones, sabemos mucho menos sobre los mamuts y los elefantes. Todavía no se sabe qué secciones del genoma son vitales para lograr las características necesarias para que un elefante pueda vivir en el círculo polar ártico. Los genes que están relacionados con el pelaje y la grasa en animales bien estudiados como los ratones son objetivos obvios, pero el diablo está en los detalles. ¿Y qué hay de otros rasgos que son igualmente importantes? ¿Qué partes del genoma sustentan los cambios en los dientes y la mandíbula que podrían ser necesarios para adaptarse a una dieta ártica, por ejemplo? (Los dientes de mamut estaban claramente bajo una fuerte presión evolutiva para adaptarse a su dieta). ¿Qué hay de las cosas que aún no hemos descubierto, cosas que no sabemos que no sabemos?  

A menos que decidas hacer TODAS las modificaciones necesarias en el genoma, solo vas a crear una aproximación burda de cualquier criatura extinta, basada en una idea incompleta de cómo debería ser. Nunca vas a resucitar a un mamut. 

Los experimentos del ratón lanudo de Colossal también muestran que los intentos de desextinción están plagados de fracasos: la mayoría de los embriones editados genéticamente no dieron lugar a crías vivas (menos del 10 %), y muy pocos de los nacidos fueron editados con éxito para todos los genes objetivo. Esto es para experimentos que hicieron un pequeño número de cambios relativamente simples (pérdida de función) en genes bien conocidos, utilizando un animal de laboratorio modelo como sustituto. 

La ingeniería de un elefante similar a un mamut presenta un desafío mucho mayor: el número real de genes que probablemente estén involucrados es mucho mayor, los genes se conocen menos (y aún deben identificarse) y el sustituto será un animal con el que normalmente no se experimenta. Incluso si las tasas de éxito son similares a las observadas en los ratones lanudos (y es muy posible que sean inferiores, dado el mayor número de modificaciones y de incógnitas), probablemente habrá que tener varios embarazos antes de que nazca una cría exitosa. Esto equivale a un número muy elevado de madres sustitutas o, dado que los embarazos de elefantes duran aproximadamente dos años, a un tiempo muy largo. La desextinción del mamut no parece estar en el horizonte en un futuro próximo". 

Consideraciones éticas 

"Los experimentos con ratones lanudos de Colossal muestran que el efecto físico de la edición del genoma no puede observarse hasta la etapa de experimentación con animales. Esto también será cierto en los elefantes. 

Aunque se le llame "desextinción del mamut lanudo", lo que se propone es un experimento para probar el efecto de ciertas ediciones genéticas en la apariencia de los elefantes. 

Para los ratones de estos experimentos, el riesgo era pequeño: el efecto de estas ediciones genéticas ya se conocía y no era probable que causaran riesgo o sufrimiento al sustituto o al cachorro. No sabemos el riesgo que conlleva para los elefantes, pero podría ser muy alto.  

Sabemos que la gestación subrogada es una carga para la madre y que los embarazos de elefantas en cautiverio conllevan riesgos incluso en circunstancias normales. Poner tal carga de riesgo en una elefanta subrogada en pos de un experimento que, en el mejor de los casos, producirá un simulacro de mamut lanudo, es injustificable”. 

ES