Toni Gabaldón
Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)
Este estudio investiga los posibles efectos fisiológicos derivados de la colonización del intestino delgado por parte de bacterias del intestino grueso tras un trasplante fecal (que mayoritariamente incluye especies del intestino grueso). Las diferentes regiones del intestino tienen una microbiota muy diferente y esta colonización cruzada podría causar alteraciones. El estudio fundamentalmente investiga esta posibilidad usando un modelo de ratones tratados con antibióticos que posteriormente reciben un trasplante fecal hecho a partir de microbiota de diferentes partes del intestino de un donador. El estudio demuestra que todo el intestino se coloniza a partir del trasplante y no solo (aunque sí de manera más eficiente) la región intestinal equivalente al origen. Los investigadores encontraron que cada región intestinal altera los metabolitos y las funciones en relación a la microbiota recibida, incluso los patrones de expresión génica del tejido intestinal y los de las células del hígado pueden cambiar.
El estudio tiene algunas limitaciones, sobre todo en la parte que corresponde a los datos en humanos donde el número de pacientes analizado es muy pequeño (siete). Los análisis en modelos de ratón, por el contrario, son muy completos y usan técnicas apropiadas.
Partiendo de que la microbiota es diferente según el origen del trasplante, es esperable encontrar diferencias a nivel metabólico y de respuesta del tejido. Las preguntas que quedan abiertas son cuán duraderos son estos cambios y si son nocivos, tal y como sugieren las conclusiones. Cualquier alteración de la microbiota, como la resultante de un tratamiento con antibióticos, va a repercutir a nivel fisiológico y sería interesante tener algún punto de comparación más allá de la variable origen del trasplante.
El estudio abre los ojos sobre lo poco que sabemos todavía sobre el impacto del trasplante fecal y propone explorar trasplantes combinados de varios orígenes (omnimicrobianos). En general, se requiere más investigación clínica y básica para entender el verdadero potencial terapéutico y posibles efectos secundarios de un trasplante fecal.