Toni Gabaldón
Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)
Numerosos estudios habían demostrado ya que la 'carga microbiana’, es decir, la cantidad de microbios por gramo de material fecal, puede ser muy variable entre individuos y también entre condiciones clínicas. Esto sugiere una limitación de muchos estudios de microbioma en los que solo miden abundancias relativas (que no absolutas) de las especies.
La novedad aportada por el presente estudio es el desarrollo de un algoritmo de predicción que permite estimar la carga microbiana a partir de los patrones de abundancia relativa. Este algoritmo está entrenado en cientos de datos de dos estudios para los que se midió abundancia relativa y carga microbiana. La estimación que consigue el algoritmo no es perfecta y los coeficientes de correlación son significativos, pero más bien modestos, sobre todo cuando el algoritmo se entrena en un estudio, pero se aplica en el otro (0,56 cuando el máximo es 1).
Este grado de incertidumbre en la predicción se tendría que tener en cuenta en las conclusiones posteriores del estudio. Llama la atención las diferencias de distribución de carga microbiana entre los dos estudios, que los autores atribuyen a las diferencias metodológicas en su determinación, lo cual indica que los datos de los que se parten pueden no ser representativos de otros estudios.
En resumen, es interesante ver que la abundancia relativa y la carga microbiana no son totalmente independientes (podemos inferir una a partir de la otra), pero todavía tenemos que afinar más en esa relación y en la relación de cada una de esas variables con los estilos de vida o las características de interés clínico. Por lo tanto, pese a este predictor, hacen falta más estudios donde ambas variables se estudien directamente.