Toni Gabaldón
Profesor de investigación ICREA y jefe del grupo de Genómica Comparada del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS)
El estudio usa una metodología apropiada y es un buen ejemplo de cómo se puede avanzar en el entendimiento de las relaciones entre la microbiota y las enfermedades mediante la combinación del estudio comparativo paciente-control con el uso de modelos animales que pueden ser manipulados para poner a prueba diferentes hipótesis.
El trabajo aporta resultados interesantes y apunta a posibles relaciones entre la abundancia de ciertas bacterias y la severidad de la enfermedad, lo que podría tener aplicaciones clínicas con nuevos métodos de diagnóstico.
Estudia una cohorte reducida de una sola población y otros estudios tendrían que validar estos resultados en otras poblaciones y con más muestras. Los resultados en humanos apuntan a relaciones bastante complejas y algo diferentes a los resultados en ratón. Por ejemplo, Akkermansia no aparece entre las especies con mayores diferencias en las comparaciones pacientes-control, pero sí en ratón, lo cual podría indicar diferencias importantes entre el modelo animal y la situación en humanos. El estudio se centra en el posible papel de unas pocas especies, lo cual posiblemente simplifica una realidad más compleja como sugiere la gran variabilidad observada.