Teresa Jurado Guerrero
Catedrática de Sociología, experta en juventud, familia y género, responsable del Centro de Estructuras Sociales Comparadas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
La revisión de 37 estudios con metodología cualitativa es muy sistemática, incluye un análisis por pares con inclusión de un grupo del público y parte interesada en el tema, en concreto padres, y sigue los índices de calidad de un prestigioso instituto de investigación médica y de salud pública. El proceso de revisión está muy bien detallado y respaldado por los datos cualitativos mediante citas e información del contexto de los padres que forman las unidades de análisis de los estudios revisados.
La evidencia existente es sobre todo anglosajona y proviene del ámbito de la medicina, psicología y la salud pública. Las autoras también forman parte de esta área de conocimiento, pero incluyen en la revisión cualquier estudio sobre el tema de la salud y el bienestar de los hombres cuando transitan a la paternidad, incluyendo literatura de la sociología.
Las autoras han tenido en cuenta todo tipo de factores porque se trata de una revisión de estudios cualitativos y no estadísticos, por lo que el objetivo es encontrar los temas que emergen de los discursos de padres entrevistados con diferentes técnicas de la investigación. Algunas de las limitaciones del estudio son enumeradas por ellas: la mayoría de los padres provienen de contextos occidentales, de familias heterosexuales y algunos estudios no cumplen con todos los estándares de calidad deseables. Además, las autoras tampoco explicitan su posicionamiento teórico-normativo y olvidan el contexto de las políticas públicas, como es la cuestión de si los padres tuvieron o no acceso a un permiso parental más o menos largo y si cuidaron solos o únicamente en compañía de la madre.
Este estudio es muy relevante porque pone el foco en la salud emocional de algunos padres por la degradación de su relación con la pareja, por sentirse excluidos de los cuidados, por la confusión de expectativas sociales hacia ellos, por su exclusión en varios ámbitos de la salud perinatal y la falta de validación por sus pares. Como consecuencia, algunos padres relatan el surgimiento de tensiones con familiares y con la madre.
La salud emocional de los padres es muy relevante no solo para su bienestar, sino para fomentar el desarrollo de un clima familiar que permita el apego seguro del bebé con la madre y el padre en contextos que persiguen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es muy revelador el sentimiento de exclusión de la preparación al parto y de la formación o información para el periodo postnatal. Sería conveniente replicar a gran escala las experiencias de inclusión de los padres en los cursos de preparación al parto en el Estado español. Además, la legislación actual debería garantizar la posibilidad de usar del permiso por nacimiento y cuidado de menor de forma autónoma por parte del padre y turnándose con la madre para posibilitar la creación de un apego seguro con su hija o hijo.