Josep Tabernero
Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y director del Instituto Vall d’Hebron de Oncología
Se trata de un gran estudio, seminal y de excelente calidad. Es un trabajo pionero por la tecnología aplicada para modificar estos linfocitos y hacer estos TCRs [receptores de linfocitos T] utilizando la tecnología de edición génica CRISPR/Cas9 en vez de vectores virales, que siempre son más complejos, y por la prueba de concepto biológica demostrada en las biopsias tumorales, con la presencia de estos linfocitos modificados con NeoTCRs en el tumor. Además, los autores silencian (knock-out) los TCRs propios (alfa y beta) y construyen el nuevo específico (neoTCR) para darle mayor selectividad y especificidad. El estudio abre la puerta a una nueva manera de modificar los TCRs de los linfocitos y de seleccionar los neoantígenos [dianas presentes únicamente en las células tumorales] hacia los cuales van dirigidos estos TCRs mediante un algoritmo bioinformático, de una manera más eficiente.
Es un paso muy importante en el terreno de la terapia celular adoptiva con linfocitos modificados (NeoTCRs) para favorecer que cada vez más enfermos con tumores sólidos puedan beneficiarse de estos tratamientos. Hasta la actualidad, las diferentes tecnologías de inmunoterapia celular han tenido mayoritariamente un enfoque en pacientes con tumores hematológicos. De momento la actividad antitumoral es modesta, pero es una prueba clara de concepto a mejorar en el futuro.
En cuanto a las limitaciones, los autores son muy elegantes mostrando claramente la complejidad del proceso y las limitaciones de la tecnología. De 187 pacientes iniciales que firman el consentimiento, son 16 pacientes los que al final pueden ser tratados. Muchas de estas complejidades y limitaciones son muy subsanables en el futuro mejorando el enriquecimiento y la selección de pacientes (enfermedad menos avanzada y acceso amuestras tumorales de mejor contenido tumoral) y con una mejora de la tecnología.