José Gregorio Soto Campos
Director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez
Me parece un estudio de gran calidad en investigación básica. Los linfocitos T son células del sistema inmunitario que participan en la defensa del organismo frente a las infecciones y que también actúan contras las células cancerígenas. Para realizar este tratamiento, se obtienen linfocitos T a partir de la sangre del paciente con un procedimiento llamado aféresis: estos linfocitos T se modifican genéticamente en el laboratorio para que puedan unirse a unas proteínas específicas (antígenos) expresadas en las células cancerosas y destruirlas de manera selectiva. Estos linfocitos T, una vez modificados y multiplicados en el laboratorio para obtener millones de linfocitos que puedan combatir la enfermedad, se vuelven a inyectar por vía intravenosa al paciente. Es, por tanto, un tratamiento personalizado para cada paciente.
El programa de terapia de linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés) ofrece una nueva inmunoterapia contra el cáncer que implica la modificación genética de los linfocitos T para activar el sistema inmunitario y reconocer y destruir ciertos tipos de cáncer. La terapia de linfocitos T con CAR no es lo mismo que el trasplante de células madre o la quimioterapia. La terapia de linfocitos T con CAR puede ser una opción de tratamiento para distintos tipos de tumores hematológicos, así como para otros tipos de cáncer y afecciones médicas que están siendo sometidos a estudios clínicos. En asma no se había estudiado su utilidad, pero este estudio abre nuevas oportunidades.
El agotamiento de los eosinófilos utilizando anticuerpos anti-IL-5Rα alivia los síntomas del asma y reduce la necesidad de medicación, como glucocorticoides. Si bien el agotamiento de eosinófilos a largo plazo por anticuerpos es seguro, requiere dosis repetidas y puede perder eficacia cuando los pacientes desarrollan anticuerpos antidroga.
El asma se caracteriza por una eosinofilia impulsada por la interleucina (IL)-5, junto con inflamación y remodelación de las vías respiratorias causadas por IL-4 e IL-13. En el estudio utilizan IL-5 como dominio objetivo para diseñar células T del receptor de antígeno quimérico (CAR) de larga vida que puedan erradicar los eosinófilos. A estas células las llamamos células T con CAR IL-5 funcionales y de tipo inmortal (5TIF). Las células 5TIF se modificaron aún más para secretar una muteína de IL-4 que bloquea la señalización de IL-4 e IL-13, denominadas células 5TIF4. En modelos de asma, una única infusión de células 5TIF4 en ratones totalmente inmunocompetentes, sin ningún régimen de acondicionamiento, condujo a una represión sostenida de la inflamación pulmonar y al alivio de los síntomas asmáticos. Estos datos muestran que el asma, una enfermedad crónica común, puede alcanzar una remisión a largo plazo con una dosis única de células CAR T de larga vida.
En cuanto a las limitaciones, aunque las células 5TIF4 representan células inmunitarias diseñadas capaces allanar el camino y sustituir la terapia de productos biológicos que requieren una administración repetida y de por vida, lo cierto es que este tipo de terapias no han sido probadas en enfermedades respiratorias crónicas y no sabemos sobre sus posibles efectos adversos en humanos.