Autor/es reacciones

Elvira Lara Pérez

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Este trabajo, publicado en la prestigiosa revista BMC Medicine, explora el efecto individual y combinado de diversos factores sociales sobre la mortalidad. Concretamente, los autores mostraron que dos aspectos funcionales (la soledad no deseada y la capacidad para confiar en alguien cercano) y tres medidas estructurales de la conexión social (la frecuencia de visitas de amigos y/o familiares, la participación en actividades grupales semanales y vivir solo) se relacionaron con la mortalidad. 

Si bien los resultados están en la línea de trabajos previos que destacan la importancia de los factores sociales como predictores de mortalidad, este estudio mostró el relevante papel de la ausencia de visitas de amigos y familiares en personas que viven solas en comparación con otros aspectos estructurales de la conexión social. Los autores concluyen que la evaluación combinada de los factores de conexión social puede ser útil para identificar aquellas poblaciones de mayor riesgo. 

A diferencia de trabajos anteriores, este estudio cuenta con una muestra de más de 450.000 adultos de Reino Unido seguida por más de 10 años. Ello ha permitido analizar no solo diversos componentes de la conexión social en la mortalidad sino también considerar otros posibles factores que podrían influir en esta asociación. A pesar de lo anterior, la muestra analizada no es representativa de la población de Reino Unido, por lo que la generalización de los resultados a otras poblaciones debe ser probada. Además, las medidas utilizadas para evaluar los distintos componentes sociales podrían no haber capturado su complejidad, gravedad o intensidad.

ES