Autor/es reacciones

Sergio Flores Villar

Responsable de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Mutua Terrassa.

Actualmente no existen dudas en el ámbito científico de que el virus de la covid-19 no solamente es un virus respiratorio que ocasiona neumonías, sino que también afecta al aparato cardiovascular.

En un artículo de The Lancet: Child and Adolescent Health de agosto de 2020 se describe un caso de miocarditis aguda fulminante por SARS-CoV-2 en una niña brasileña que falleció. En la necropsia se observó por microscopía electrónica la inclusión de virus en las células cardíacas.

En este artículo de Circulation mediante la participación multicéntrica de hospitales europeos y de Estados Unidos aclaran la prevalencia de la miocarditis aguda producida por el virus de la covid-19 mediante los pacientes detectados desde febrero de 2020 a abril de 2021.

Se seleccionan claramente los casos con diagnósticos de miocarditis aguda producidos por el virus SARS-CoV-2, detectados por biopsia endocárdica o por resonancia magnética cardíaca asociado a elevación de troponina T y sintomatología acompañante. Se desecharon aquellos casos sospechosos que no cumplían los criterios diagnósticos establecidos por las sociedades cardiológicas internacionales.

Es una enfermedad rara y puede estar presente en la covid-19 con una prevalencia de 2,4 a 4,1 casos por cada 1.000 pacientes hospitalizados, siendo la media de edad de los afectados de 38 años, más frecuente en hombres que en mujeres. La asociación con neumonía por covid-19 es la forma más frecuente de presentación, además de la que más mortalidad ocasiona (5 a 8 fallecidos por cada 1.000 ingresados).

Este trabajo describe con detalle las características clínicas, analíticas y ecocardiográficas de los casos con miocarditis aguda probable por SARS-CoV-2. Es la revisión más detallada, extensa y con rigor científico que hasta la fecha se ha publicado a nivel médico.

ES