Autor/es reacciones

Saturnino Luján

Urólogo en el Hospital Politécnic i Universitari La Fe de Valencia y en la clínica IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad)

Es un estudio muy interesante, que analiza más de 300.000 pacientes con datos recogidos hace más de 50 años y que está publicado en una de las revistas de mayor impacto en reproducción, como es Human Reproduction. Con estos números podemos hacernos idea de la magnitud y la calidad que atesora el estudio del equipo de urología de la Universidad de Utah dirigido por Jim Hotaling.  

Existen estudios que ya han analizado la relación entre la infertilidad en el hombre y la posibilidad de padecer diferentes tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer testicular. Los autores van más allá y analizan no solo el riesgo para el paciente, sino el riesgo de cáncer para la descendencia de estos pacientes. Las implicaciones de este estudio serían informar a los familiares sobre este potencial riesgo y promover estudios de prevención precoz de procesos oncológicos.  

Una de las principales limitaciones del estudio es que no se analiza la presencia de factores de riesgo para desarrollar tumores como sería la obesidad, el tabaquismo o el contacto con tóxicos ambientales. Las hipótesis que apoyan este riesgo de cáncer en pacientes con infertilidad y en sus descendientes podrían deberse a mutaciones genéticas heredables, factores ambientales de riesgo o bien a una combinación de ambas.

ES