Sascha Husa
Profesor de Física Teórica de la Universitat de les Illes Balears y miembro del grupo Relatividad y Gravitación, que forma parte de los consorcios LIGO, GEO y de los proyectos e-LISA y Einstein Telescope
Es un hallazgo revolucionario en el sentido de que está demostrado que el método del Pulsar Timing [PTA] puede detectar señales. La sensibilidad de este método se va a incrementar lentamente y se espera que, en algún momento en el futuro, podamos aprender más sobre las fuentes de estas señales.
La gran diferencia con LIGO y otros observatorios como LISA o el Einstein Telescope es que con estos se detectan señales individuales y no solo un fondo estocástico. Además, es posible ya identificar las fuentes de las señales observadas con LIGO y LISA, y aprender ya directamente sobre astrofísica, cosmología y física fundamental. Con Pulsar Timing esta fase de aprender sobre astrofísica y otras áreas va a necesitar más tiempo, pero el hecho de que se pueden observar las frecuencias muy bajas y, en consecuencia, nuevos aspectos de física, es muy emocionante.