Autor/es reacciones

Rosa Arévalo García

Profesora titular de Psicobiología en la Universidad de La Laguna

En este trabajo se plantea la posibilidad de que vivir de alquiler tenga una influencia negativa sobre la salud y sobre la velocidad de envejecimiento. Para indagar en esta posibilidad se estudia la metilación del ADN en una amplia muestra de la población.  

Se sabe que la metilación del ADN actúa sobre la funcionalidad de algunos genes, generalmente inhibiendo su expresión. Los organismos más jóvenes presentan un mayor número de lugares de metilación que los más envejecidos. La velocidad a la que esta metilación disminuye con la edad depende de muchas circunstancias y marca, de alguna manera, la velocidad de envejecimiento. 

Aunque el estudio presenta consistencia estadística, las conclusiones no pueden considerarse como definitivas dada la interacción de múltiples factores que concurren en las personas que no pueden pagarse una casa propia. Aislar una sola de estas circunstancias puede sesgar las conclusiones del estudio.  

Sin embargo, el trabajo profundiza en el impacto que distintos factores estresantes y, en este caso, vivir de alquiler tienen sobre la salud y el envejecimiento. Circunstancias estas a tener en cuenta a la hora de plantear políticas de intervención social. 

ES