Romano Corradi
Director del Gran Telescopio Canarias (GTC)
Comparto completamente la preocupación de ESO sobre el desarrollo de un proyecto industrial masivo tan cerca del Observatorio Paranal en Chile. Aunque no tenga los detalles de los posibles efectos, parece obvio que un complejo tan grande afectaría con su contaminación lumínica de forma muy negativa, una de las calidades más importantes del sito, que es la oscuridad del cielo nocturno que permite observar los objetos más débiles del universo.
En el Cerro Paranal están los que considero que son los telescopios tecnológicamente más avanzados actualmente en operación, donde se hacen algunos de los descubrimientos más importante en el campo de la astrofísica, y que son el recurso principal para la astronomía observacional de Europa. Es probable que la construcción del complejo industrial en su cercanía produzca un daño irreparable a la calidad de la ciencia que se puede hacer en este observatorio.
En general, sabemos que no quedan muchos sitios en el mundo con la oscuridad y las otras condiciones climáticas necesarias para hacer ciencia puntera en el campo de la astrofísica observacional. La contaminación lumínica es un efecto global y es, por tanto, primordial proteger sitios tan importantes como Paranal, así como los de los otros grandes observatorios.
En España hemos sido pioneros en la defensa de los cielos oscuros, con la primera ley de protección del cielo en el mundo. Esta ley nos da cierta protección legal pero no nos permite bajar la guardia y, por tanto, hacemos un seguimiento constante de la evolución de la iluminación artificial nocturna en exteriores. Pero en otros sitios del mundo la legislación no existe o no es tan estricta. Es una amenaza recurrente, como parece ahora ocurrir en Paranal, y por esto son muy importantes iniciativas como la de la Fundación Starlight de Canarias, promotora de la protección del cielo nocturno en España y muy reconocida a nivel internacional, de crear un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Calidad del cielo y acceso a la luz de las estrellas (ODS, Objetivo de Desarrollo Sostenible nº18).