Romano Corradi
Director del Gran Telescopio Canarias (GTC)
Cuando presentaron el resultado del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) en M87 me pareció uno de los resultados más impactantes (más que importante) de las últimas décadas de la astrofísica observacional. Porque se trata de una imagen, no de un gráfico u otro tipo de dato complicado, lo cual hace que todo el mundo pueda entender de forma directa (“Porque me has visto, Tomás, creíste…”) y por tanto interiorizar que los agujeros negros existen de verdad y son como predijo Einstein (aunque él mismo era escéptico). Por lo cual, lo primero para mí es el potencial que tienen estas imágenes en la sociedad.
Esta es sin duda una colaboración global, donde participan de forma colaborativa diferentes países y comunidades científicas (y disciplinas diferentes de la física). Donde se han juntado prácticamente todas las instalaciones que pueden aportar algo.
En el Gran Telescopio Canarias no hay implicación inmediata de las nuevas observaciones de Sagitario A*, aunque el centro de nuestra galaxia es una diana obvia para cualquier telescopio, y como siempre la comprensión del fenómeno de los agujeros negros a cualquier escala (estelar, donde el Gran Telescopio Canarias está obteniendo resultados importantes, o galácticos) se basa en muchos estudios de tipo diferente.
Diría que, en el caso de Sagitario A* la imagen del Telescopio del Horizonte de Sucesos será la guinda sobre una tarta muy grande, gracias a todos los estudios anteriores, entre ellos, naturalmente, el trabajo del nobel Reinhard Genzel con los telescopio del Observatorio Europeo del Sur, que sí me parece uno de los resultados observacionales más importantes de la astrofísica moderna.