Autor/es reacciones

Marta María Alonso Roldán

Investigadora del Programa de Tumores Sólidos en el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra

Es un estudio muy interesante que se centra en la supervivencia a largo plazo. Es un estudio muy importante, dado que todavía no hay mucha evidencia sobre este tipo de supervivientes de largo tiempo. Aunque incluye pocos pacientes, esto no le resta interés y esperemos que sea el primero de muchos. 

Aunque este tipo de CAR-T de primera generación ya no se utiliza, aporta datos sobre largos supervivientes, de los que todavía nos queda mucho por aprender. No veo grandes implicaciones más allá de la generación de conocimiento, pero sí es cierto que parece que los supervivientes de largo tiempo han tenido una persistencia más larga de los CAR-T. Este es uno de los retos de los CAR-T, la persistencia, aunque los investigadores no han indagado en el porqué. 

La limitación más importante es el número tan reducido de pacientes, pues queda la duda de que pueda ser algo intrínseco del paciente como respuesta a esta inmunoterapia. En cualquier caso, este tipo de estudios es complicado, por lo que tiene un valor añadido.

ES