Autor/es reacciones

Robert Howard

Catedrático de Psiquiatría Geriátrica en la división de Psiquiatría del University College London (Reino Unido)

Desde hace mucho tiempo, existe interés por saber si el tratamiento de la sordera con audífonos puede reducir el riesgo de desarrollar demencia o, al menos, retrasar su aparición.  

Este es un amplio estudio de registro de población en el que la sordera se asoció con un pequeño (7 %) aumento del riesgo de desarrollar demencia y que este riesgo se atenuó ligeramente en las personas que utilizaban audífonos. Siempre es importante recordar que asociación no es igual a causalidad y pensar en las posibles diferencias entre las personas mayores con discapacidad auditiva que adquieren y persisten en el uso de audífonos frente a las que no.  

Hasta ahora, ningún ensayo clínico aleatorizado ha demostrado que animar a las personas sordas a utilizar audífonos reduzca significativamente el desarrollo de demencia. Probablemente deberíamos esperar a tener los resultados de dichos ensayos antes de recomendarlo como forma de prevenir la demencia. Sin embargo, para aquellos que los consideran aceptables y útiles, los audífonos aportan muchos otros beneficios positivos a las vidas de las personas con deficiencias auditivas.

ES