Autor/es reacciones

Rita Vassena

Cofundadora y CEO de Fecundis, empresa de desarrollo de tratamientos de reproducción asistida, y previamente directora científica del Grupo Eugin

En España desde hace más de 20 años se ha establecido en seis el número de descendientes que un donante puede tener; las razones son de tipo poblacional (evitar que se generen familias entre medios hermanos) y también de salud (si los donantes padecieran de una enfermedad genética de aparición tardía, se limitaría el número de afectados en la generación siguiente).  

El SIRHA (el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida), es decir, el registro del Ministerio de Sanidad permitirá, cuando sea funcional en su totalidad, rastrear cada muestra, cada tratamiento y cada donante e impedirá justamente que puedan ocurrir hechos como los de Países Bajos. De hecho, se asigna un código único de trazabilidad a nivel de la unión europea y saltaría una alarma incluso si la persona se moviera en el extranjero para donar en otro país. Este sistema estará operativo de forma completa y obligatoria en los próximos meses. No obstante, ya desde hace décadas las clínicas del territorio español mantienen un registro de las donaciones y de los niños nacidos de ellas y, en caso de duda o sospecha, comparten esta información con otros establecimientos. Mediante un sistema de feedback periódico hacia los bancos de semen y óvulos, los donantes se retiran de circulación en cuanto se alcance el cupo. 

ES