Ricardo Torrijo
Meteorólogo facultativo del Centro Nacional de Predicción de AEMET
Las elevadas temperaturas previstas para el jueves y viernes de esta semana en diversos puntos de la península no son, en absoluto, una situación habitual para esta época del año. Se trata de algo muy inusual y se pueden batir récords en diversas estaciones. Son especialmente llamativos los elevados valores que se podrían alcanzar en el valle del Guadalquivir. No obstante, todavía hay algo de incertidumbre en las temperaturas que se pueden alcanzar, por lo que habrá que esperar a ver qué ocurre para hacer una valoración.
Por otra parte, las proyecciones regionales para España, realizadas por especialistas de AEMET, partiendo de modelos globales reconocidos internacionalmente, apuntan, para las próximas décadas, a un progresivo adelanto del verano y a una subida de temperaturas más marcada en esta estación, y con un mayor número de olas de calor.
Existe la posibilidad de que estemos a las puertas de los primeros avisos de calor del año. Ante situaciones de aviso, también los debidos al calor, recomendamos a la población que esté informada de la situación meteorológica, que siga los consejos de Protección Civil y que actúe con prudencia y sentido común. Y no solo por los efectos del calor; también el riesgo de incendios es muy alto y hay que pedir a los ciudadanos que extremen la precaución. Por último, está muy alto el índice de radiación UV, que no tiene que ver con el calor, sino con cielos despejados. Sin embargo, el calor estimula a que la gente vaya con menos ropa y realice más actividades al aire libre, por lo que también pedimos prudencia ante una sobreexposición al sol.