Raúl Ramos
Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona & IZA Research Fellow
En un contexto en que el crecimiento demográfico en la mayor parte de las economías avanzadas dependerá de manera casi exclusiva de la inmigración, la temática del artículo es claramente actual y relevante. Disponer de información detallada sobre el desempeño de los inmigrantes en el mercado de trabajo del país de acogida permite poder identificar las políticas más adecuadas para mejorar su integración laboral y, por tanto, su calidad de vida.
Desde esta perspectiva, el artículo supone una contribución relevante en la medida en que se analiza a partir de una aproximación metodológica similar e información estadística muy detallada las diferencias salariales entre nativos e inmigrantes en una amplia muestra de países con antecedentes muy distintos con relación al fenómeno migratorio. Los resultados obtenidos no son especialmente novedosos en el contexto de la literatura sobre el tema: los inmigrantes cobran menos que los nativos por desempeñar trabajos similares. Esta diferencia salarial se reduce (pero no desaparece) cuando se tiene en cuenta el efecto de diferentes factores relacionados tanto con características personales como con las características de los puestos de trabajo.
El artículo es básicamente descriptivo y, por tanto, los autores no realizan un análisis detallado de los distintos mecanismos que explican estas diferencias salariales (ni tampoco exploran otros resultados bien conocidos como la doble penalización de las mujeres) aunque apuntan algunos factores para los que también existe una amplia evidencia para la mayor parte de los países analizados (incluido España). Por ejemplo, la literatura ha señalado a la transferibilidad imperfecta del capital humano adquirido en origen y su impacto sobre la movilidad ocupacional como uno de los factores que limita el progreso económico y la asimilación salarial de los inmigrantes. En concreto, el desajuste entre las habilidades y competencias desarrolladas en origen y las requeridas en destino se traducen en una pérdida inicial en el estatus ocupacional de los inmigrantes que, pese a que mejora durante la estancia en el país de destino gracias a la mejora en el conocimiento del idioma, la formación en el puesto de trabajo, etc., no compensa totalmente la pérdida inicial. El trabajo no permite concluir si esta asimilación segmentada asociada a las limitaciones en el acceso a los puestos de trabajo mejor renumerados se debe a comportamientos discriminatorios o a otro tipo de factores, pero sin duda, es una línea de investigación que merece la pena abordar en el futuro.