Ramón Salazar
Jefe de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), jefe del Grupo de Investigación del Cáncer Colorrectal, programa Oncobell (IDIBELL) y profesor agregado de Medicina de la Universidad de Barcelona
Es un estudio de muy buena calidad que identifica un mecanismo de acción (en un modelo de ratón) que podría explicar por qué la obesidad es un factor de riesgo de diseminación metastásica de los tumores sólidos, en este caso, cáncer de mama del subtipo triple negativo.
La obesidad y las dietas ricas en grasas parecen desempeñar un papel complejo y a menudo específico del tipo de cáncer, al influir en el riesgo de metástasis en pacientes previamente tratados por cáncer localizado. Si bien ambos factores se asocian generalmente con un mayor riesgo de metástasis en cánceres de mama, próstata y colorrectal, los mecanismos subyacentes implican interacciones intrincadas entre la inflamación, los cambios hormonales y las alteraciones en el microambiente tumoral.
Curiosamente, la "paradoja de la obesidad" observada en ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, el carcinoma de células renales y el melanoma, donde la obesidad se asocia con una mejor supervivencia, resalta la necesidad de una comprensión más detallada de estas relaciones.
Dada la evidencia, el control de peso y la adopción de un patrón dietético saludable, caracterizado por un alto consumo de frutas, verduras y cereales integrales, junto con un consumo limitado de carnes rojas y procesadas y de grasas saturadas y trans, siguen siendo consideraciones importantes para los supervivientes de cáncer localizado.
Investigaciones recientes también sugieren un posible papel de las terapias antiplaquetarias y anticoagulantes, en particular la aspirina y las heparinas de bajo peso molecular, en la prevención de la metástasis en ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, es fundamental realizar más investigaciones para comprender plenamente sus mecanismos de acción, identificar las poblaciones de pacientes que se beneficiarían más y determinar las formas óptimas y más seguras de utilizar estas terapias.