Autor/es reacciones

Rafael Fernández-Chacón

Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), catedrático del departamento de de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla e investigador del CIBERNED

El avance del conocimiento científico, fundamental para la prevención y el desarrollo de nuevos tratamientos para múltiples enfermedades, continúa requiriendo el uso de animales en experimentación. Es crucial transmitir a la sociedad que, en ausencia de métodos alternativos, la experimentación animal sigue siendo indispensable para encontrar soluciones a retos médicos como las enfermedades del cerebro y el corazón, el cáncer o las enfermedades infecciosas y metabólicas. Desde la comunidad científica, estamos plenamente comprometidos y obligados a garantizar que esta investigación se realice bajo los más altos estándares de bienestar animal, en estricto cumplimiento de la legislación vigente.  

El Séptimo Informe del “Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España” representa un excelente ejemplo de la creciente apertura y los esfuerzos de la comunidad científica desde 2016 para informar a la sociedad sobre los detalles de estas investigaciones en las instituciones científicas españolas. Este informe ofrece un análisis detallado, riguroso y crítico de los avances logrados en 2023, destacando los pasos dados para que la sociedad comprenda cada vez mejor el uso responsable y necesario de los animales en investigación. Un aspecto destacado es la participación, entre las 168 instituciones adheridas al Acuerdo, de entidades que no realizan experimentación animal directamente, como asociaciones de pacientes, pero que reconocen su importancia para el avance científico. Esta iniciativa constituye una herramienta valiosa para proporcionar a los ciudadanos una visión confiable y transparente sobre el uso responsable de animales en investigación. 

ES