Lluís Puig
Director del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona
El ensayo clínico es de excelente calidad; la eficacia se demuestra, pero hay que tratar a cinco pacientes durante seis meses para conseguir una respuesta de repigmentación igual o superior al 75 % en un paciente. Si se continúa el tratamiento durante un año, uno de cada dos pacientes responde. No se puede descartar (no se ha analizado en este ensayo) la recaída al cabo de un tiempo, pero sí se ha observado en modelos experimentales.
Los efectos adversos descritos son los esperables –destaca la reacción acneiforme en el 6 % de pacientes–. Las concentraciones plasmáticas detectadas –por absorción a través de la piel en las zonas tratadas– son relativamente bajas, pero no despreciables.
El principal problema sería el precio del tratamiento; el precio de venta de la crema en Estados Unidos es de 50 dólares el gramo (como el oro, aproximadamente). Con medio gramo (ver figura) se puede tratar un área equivalente a la superficie de dos manos.

Un paciente con vitíligo en la cara debería aplicarse 0,5 g dos veces al día durante 6 meses, lo que equivale a 180 g; para mejorar un 75 % o más en un paciente habría que tratar a cinco. Eso supondría 5 x 9.000 €.