Prasad Nishtala
Profesor de la Universidad de Bath (Reino Unido)
Este gran estudio población de Suecia utiliza datos del mundo real y está bien realizado. Sin embargo, existen algunas limitaciones importantes que deben tenerse en cuenta. Un problema importante es que no se tuvo en cuenta por completo la gravedad de la depresión en los pacientes con demencia, lo que tiene el potencial de sesgar los resultados. Además, puede haber un ‘sesgo de canalización’, lo que significa que ciertos antidepresivos como el citalopram y la sertralina podrían haber sido recetados con mayor frecuencia a pacientes con demencia grave, lo que también podría sesgar los resultados.
Otra limitación clave es que el estudio encontró solo un pequeño cambio en las puntuaciones del MMSE (Mini-Mental State Examination), que puede no ser significativo en la práctica clínica diaria. Investigaciones anteriores han demostrado que los adultos mayores que toman antidepresivos tricíclicos pueden experimentar un deterioro cognitivo más rápido porque estos medicamentos interfieren con la actividad de la acetilcolina, una sustancia química en nuestro cerebro fundamental para mantener la cognición. Incluso entre los ISRS (un tipo común de antidepresivos) se sabe que algunos, como la paroxetina, tienen efectos anticolinérgicos más fuertes que podrían afectar negativamente la cognición. También existe un problema de ‘confusión residual’, lo que significa que podría haber otros factores de riesgo que pueden afectar la cognición, y no está claro si han tenido en cuenta otros medicamentos anticolinérgicos como la oxibutinina, que muchos pacientes con demencia toman para tratar su incontinencia urinaria. Los análisis se realizaron sobre datos de medicamentos vendidos por farmacias y no está claro si los pacientes realmente los tomaron.
Este estudio sugiere que los ISRS como el citalopram y la sertralina también podrían acelerar el deterioro cognitivo. Sin embargo, no explica cómo o por qué esto sucede a nivel biológico. Debido a estas limitaciones, los hallazgos del estudio deben interpretarse con cautela e idealmente replicarse utilizando otras fuentes de datos del mundo real.