Autor/es reacciones

Pluvio Coronado

Profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

Es un artículo muy interesante, sobre todo porque cada vez se pone de manifiesto que la menopausia no es una enfermedad, pero produce unos síntomas que además de empeorar la calidad de vida de las mujeres tienen efectos deletéreos sobre la capacidad cognitiva y, con ello, incrementar el riesgo de demencia.  

Este estudio está bien realizado en una muestra amplia de mujeres canadienses. y demuestra que a mayor carga de síntomas más deterioro cognitivo se observa.  

No obstante, el estudio tiene sesgos, como por ejemplo que las mujeres recuerdan los síntomas que tuvieron (ahí puede haber olvidos o mala apreciación de los mismos). Además, todos puntúan lo mismo en la escala, sin tener en cuenta la gravedad o la intensidad.  

Por otro lado, no se demuestra si la intervención aliviando estos síntomas (y cuáles serían los relevantes) mejora el deterioro. Se observa que el uso de terapia hormonal fue del 25 % y que esta tiene un efecto negativo en el deterioro, por lo que podría ser un factor preventivo a estudiar.  

La implicación del estudio es que los síntomas de la menopausia no se deben despreciar ya que, además de deteriorar la calidad de vida y de estar algunos de ellos asociados a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (como los sofocos), tienen un impacto sobre la capacidad cognitiva. Un posible aliado es la terapia hormonal, pero se precisan estudios que lo corroboren. 

ES