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Philip Asherson

Catedrático de Psiquiatría Molecular del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Reino Unido)

La metodología es adecuada como investigación inicial de la asociación del uso de TikTok y el contenido relacionado con el TDAH; y está bien realizada. El primer estudio investiga el contenido de los 100 vídeos más vistos de TikTok relacionados con el TDAH. Se trata de un enfoque razonable para comprender hasta qué punto el contenido es específico del TDAH, y no de la salud mental en sentido más amplio. El segundo estudio se ve limitado principalmente por la participación exclusiva de estudiantes de Psicología, lo que sugiere que los resultados no pueden generalizarse a una población general (no seleccionada). Por lo tanto, es necesario seguir investigando. El tamaño de las muestras es razonable para una investigación inicial. Es digno de elogio que el diseño del estudio se alojara dentro del Marco de Ciencia Abierta, lo que aumenta la solidez de los resultados del estudio. La concordancia entre las valoraciones de los psicólogos fue buena. 

Los hallazgos sobre los síntomas en el vídeo no son del todo 'incorrectos'; pero se ajustan a mis expectativas. En primer lugar, es importante reconocer que los vídeos de TikTok reflejan la experiencia personal y no la de especialistas en salud mental con formación profesional. Además, no todos los síntomas que experimentan habitualmente los adultos con TDAH se especifican como criterios concretos en el DSM-5. Teniendo esto en cuenta, alrededor del 49 % de los vídeos reflejaban bien los síntomas específicos (DSM-5). Sin embargo, los síntomas inespecíficos también se observan con frecuencia en las personas con TDAH y son una fuente independiente de deterioro. El principal ejemplo de ello es la desregulación emocional, que se cita como ejemplo de un 42 % que refleja síntomas transdiagnósticos. El documento no enumera todos los demás síntomas transdiagnósticos, pero otros síntomas comunes incluyen problemas de sueño (retraso en el inicio del sueño) y la baja autoestima relacionada con las deficiencias del TDAH son comunes como parte del TDAH. Sin una evaluación más detallada, no está claro si estos síntomas 'no relacionados con el TDAH' también pueden reflejar otros aspectos comunes del TDAH que no se encuentran entre los 18 síntomas específicos del TDAH según el DSM. Tengamos en cuenta que la desregulación emocional no es específica del TDAH, pero se cita en el DSM-5 como un síntoma común que apoya el diagnóstico; y es una parte común de la experiencia vivida de la mayoría de los adultos con TDAH.  

Por lo tanto, es posible que los demás síntomas no sean todos 'incorrectos', sino que simplemente no sean específicos del TDAH. Sin embargo, es posible que esto lleve a algunas personas a pensar que podrían tener TDAH, a menos que también consideren los criterios diagnósticos completos para el TDAH (que no se incluye como objetivo en estos estudios).  

Es interesante que los que tienen un diagnóstico formal son los que más acceden a TikTok, seguidos de los que se autodiagnostican. Esto sugiere que la principal motivación para mirar vídeos de TikTok sobre el TDAH es aprender más sobre el TDAH, en lugar de que los vídeos conduzcan a un exceso de autodiagnóstico. 

Un punto más sutil pero esencial es que muchos síntomas del TDAH son un rasgo/dimensión continuo en la población general. Por lo tanto, no existe un límite claro entre aquellos con niveles clínicamente significativos de síntomas y deficiencias de TDAH, y aquellos con niveles de síntomas de TDAH superiores a la media. Muchas personas que no cumplen todos los criterios del TDAH pueden, no obstante, luchar a veces con algunos síntomas del TDAH y buscar información sobre cómo gestionar mejor este aspecto de sus vidas. Por lo tanto, los vídeos tienen una relevancia más general que solo para los adultos que cumplen todos los criterios del TDAH. Muchas personas autodiagnosticadas pueden entrar en esta categoría. 

También es cierto que algunas personas con otros problemas de salud mental pueden llegar a la conclusión de que tienen TDAH, ya que los vídeos no detallan los criterios diagnósticos completos. Esto indica la importancia de una evaluación que considere el TDAH junto con otros trastornos mentales para aquellos que buscan ayuda. Del mismo modo, las personas con TDAH podrían considerar que tienen un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo o un trastorno de la personalidad, cuando el TDAH es el problema principal. En general, los vídeos de TikTok no suelen ser específicos del TDAH. Sin embargo, suelen reflejar síntomas comunes que experimentan los adultos con TDAH. 

La relación entre el autodiagnóstico de TDAH, el consumo de vídeos y la percepción de prevalencia solo indica una asociación, pero no hay información sobre la relación causal. Parece probable que tener TDAH o síntomas de TDAH lleve a un mayor uso de TikTok como una forma de información, ya que los que no tienen TDAH consumen menos (como era de esperar). Mientras que un papel causal de ver TikTok en el autodiagnóstico podría estar implícito o jugar un papel en algunos casos, esta publicación no proporciona información sobre la dirección causal (por lo que no debe interpretarse de esa manera sin más investigación). 

Ver estos vídeos puede ser útil para que las personas con TDAH comprendan las experiencias de TDAH que están teniendo. Sin embargo, sería importante comentarlo con otras personas con TDAH (los grupos de usuarios/apoyo de TDAH podrían ser útiles en este caso) y buscar asesoramiento profesional.    

Los conflictos de intereses y los algoritmos de TikTok son preocupantes y podrían llevar a un exceso de diagnóstico en algunos casos (pero en general, un mayor conocimiento del TDAH es beneficioso).

ES