Pelayo García de Arquer
Jefe de Grupo de Investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
Los materiales semiconductores, como el silicio, han permitido revoluciones transformadoras en campos desde computación y dispositivos electrónicos hasta láseres, comunicaciones y energía.
Los puntos cuánticos son un tipo especial de semiconductores nanoestructurados donde la interacción de cargas electrónicas está altamente confinada, en escalas nanométricas. Dicho confinamiento permite solo interacciones en ciertos niveles de energía, de un modo similar a las diferentes notas de un instrumento de cuerda. Ello permite manipular sus propiedades físicoquímicas, ópticas y electrónicas, controlando el tamaño de estas nanopartículas; lo que da lugar a una familia de semiconductores con un rico y amplio abanico de propiedades fácilmente ajustables, más allá de materiales convencionales. Un claro ejemplo es la fuerte interacción de los puntos cuánticos con la luz, que puede ser manipulada para absorber y emitir luz de diferentes colores (a lo largo de diferentes longitudes de onda) y de un modo muy puro.
Bawendi, Brus y Ekimov fueron los pioneros en el descubrimiento de rutas para sintetizar estos materiales, así como en el estudio de sus propiedades. Gracias a sus trabajos seminales, hoy en día podemos fabricar estos materiales controlando sus propiedades con gran precisión, hasta la escala atómica. Ello ha dado lugar a varios avances con impacto más allá de la ciencia.
Los puntos cuánticos han encontrado muchas aplicaciones. La reactividad programable de sus superficies, combinada con sus propiedades ópticas, permite realizar sondas ópticas con especificidad química y biológica. Sus propiedades electroópticas han permitido el desarrollo de fuentes de luz láser, pantallas, sensores y placas solares de un modo que no sería posible con materiales tradicionales.
Este es un reconocimiento merecidísimo. ¡Ya era hora! Mi más sincera enhorabuena a los premiados y a toda la gente que ha permitido (y seguirá persiguiendo) avances históricos en este campo.